Qué son las TIC, sus ventajas y ejemplos para incorporar en tu negocio
¿Qué son las TIC?
En términos generales, las TIC son el conjunto de herramientas y soluciones tecnológicas que permiten eficiente, ordenar y procesar la información y las comunicaciones de las personas, empresas y organizaciones en pro de la eficiencia y la agilidad.
También puede decirse que son las prácticas y conocimientos conectados al consumo y transmisión de la información desarrollados y potenciados luego de la transformación digital.
Este tipo de recursos pueden presentarse en forma de SaaS (servicios de software o, en inglés, software as a service), cuyo objetivo es innovar para mejorar los procesos y tareas que ya ejecutábamos de manera analógica.
Su principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas por medio de tecnologías que les permitan llevar a cabo tareas y procesos más ágiles y oportunos.
Clasificación de las TIC
Las TIC abarcan herramientas de comunicación que se utilizan en el cotidiano del entorno empresarial. Estas se clasifican en:
Redes
- Red de telefonía fija: Si bien es cierto que los dispositivos móviles han desplazado en su uso cotidiano a las redes tradicionales de telefonía, aún es útil tener un teléfono fijo para comunicarse.
- Red de telefonía móvil: En la actualidad, los dispositivos móviles dominan el mercado de las telecomunicaciones.
- Red de banda ancha: Permiten transmitir información de forma casi inmediata.
- Redes en el hogar: La red más conocida de esta categoría es el wifi, una tecnología que permite la interconexión inalámbrica de dispositivos.
- Redes de televisión: Hay cuatro subcategorías de tecnología por las cuales se transmite contenido en este medio: televisión satelital, por cable, televisión terrestre y por internet.
Terminales
Hoy por hoy, hay disponibles varios dispositivos o terminales que conforman las TIC. Entre los más destacados se encuentran:
- Computadoras: Quizás sea una de las herramientas más importantes en el mundo empresarial, ya que permite a las empresas almacenar y gestionar la base de datos de sus clientes.
- Teléfonos inteligentes
- Smart TV: La televisión inteligente combina aspectos de la televisión tradicional y el internet. Gracias a ello puede ofrecer de una mayor variedad de contenidos.
- Consolas de juegos
- Internet de las Cosas (IoT): red de objetos físicos con sensores API para recibir y transferir datos de redes inalámbricas sin necesidad de la intervención humana.
Servicios de las TIC
Las TIC brindan diferentes servicios a los consumidores. Los más destacados son:
- Correo electrónico;
- Motores de búsqueda;
- Servicios en la nube;
- Streaming;
- Banca en línea;
- Redes sociales;
De igual forma, han surgido otros servicios como los blogs, los peer to peer (P2P) y las comunidades virtuales.
Características de las TIC
Las TIC han cambiado a lo largo del tiempo y han hecho aportes a distintas áreas como la medicina y la mecánica. Desde la aceleración de su desarrollo a partir del siglo XX y su crecimiento exponencial, basado en sus propias potencialidades, podemos recoger ciertas características que las definen y agrupan.
De inmediato, revisemos algunas de ellas:
- Permiten interconectar e integrar varias tecnologías para generar nuevas herramientas de comunicación.
- Estimulan la interactividad entre usuarios y la transmisión de información por medio de dispositivos.
- Se adaptan a las necesidades de las personas y del mercado.
- Se ejecutan a gran velocidad, gracias a sus capacidades de procesamiento de información.
- Están presentes en actividades financieras, económicas, educativas, culturales, científicas, industriales y más;
- Se encuentran en constante evolución y desarrollo.
Dicho esto, queda en evidencia que las TIC son un paso hacia a la modernización y la digitalización de los procesos en ámbitos personales y productivos. Ahora bien, ¿cuál es el impacto real de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida de las personas y las organizaciones?
¡Veamos a continuación!
Ventajas de las TIC
Entre las ventajas de las TIC destacan las siguientes:
Desarrollo tecnológico
Las TIC permiten acceder a herramientas y técnicas avanzadas de información y comunicación que aceleran los procesos y tareas rutinarias de las empresas.
Por ejemplo, gracias a servicios de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, las personas pueden comunicarse con familiares, amigos y empresas de manera inmediata sin importar que se encuentren a miles de kilómetros de distancia.
De la misma forma, las TIC ponen a disposición de los usuarios nuevos procesos, software y dispositivos para acceder a nuevos canales de comunicación que brinden más facilidades, beneficios y calidad de vida.
Dinamismo
Las TIC evolucionan constantemente y agregan más funcionalidades a sí mismas, un aspecto que beneficia a las personas y organizaciones que se apoyan en sus funcionalidades. Esto aporta grandes ventajas a otras áreas que no necesariamente están relacionadas con ellas.
Interactividad
Otra ventaja de las TIC es que sirven como puentes y conexiones. Sus características les permiten, actualmente, funcionar de manera interactiva, con canales de ida y vuelta que pueden ser individuales o colectivos, sincrónicos o asincrónicos, públicos o confidenciales.
Son muchas las industrias que se pueden valer de estas características y ventajas para mejorar procesos que llevaban décadas, e incluso siglos, sin cambiar. Un ejemplo es la educación: en este ámbito, las TIC aportan plataformas de aprendizaje interactivo muy eficaces que permiten la interacción remota, independientemente de la ubicación de los participantes.
Hoy en día, muchas escuelas, universidades e instituciones ofrecen a las personas plataformas de enseñanza en línea apoyadas por las TIC para estimular el aprendizaje y entregar mejores y efectivos métodos de aprendizaje.
Grandes volúmenes de información
Si hablamos del estudio de datos, la ciencia de datos o el big data son elementos nacidos a partir de las TICs y que, sin lugar a dudas, han estimulado el crecimiento empresarial en muchos ámbitos.
En efecto, con soluciones como el machine learning y la data science, las empresas pueden analizar inmensos volúmenes de datos para determinar oportunidades de negocios, encontrar mejores procesos y optimizar sus etapas de producción para ser más eficientes.
Optimización del trabajo
Herramientas tecnológicas como la firma electrónica han permitido que todo tipo de organizaciones manejen, automaticen y entreguen mejores resultados mediante la optimización de sus flujos de trabajo.
¡Queda claro que las TIC son un recurso esencial para la innovación y el alcance de resultados!
Comentarios
Publicar un comentario